“La manada”, el documental del director Valentí Figueres sobre el caso bar España que los medios y la justicia silencian y ocultan

En 2008, Valentí Figueres, autor del premiado documental El Efecto K. El montador de Stalin, desarrolló el guión de una ficción llamada La depuradora. Lo hizo inspirado por los chismes que se contaban sobre un importante cargo político del PP en Castellón. No encontró ninguna productora que apostara por su proyecto, principalmente porque, a pesar de que se trataba de una de esas películas que se presentan con un rótulo que asegura que cualquier parecido con la realidad es una coincidencia, la descripción del personaje y la ambientación de la historia evidenciaban a quien hacía referencia el protagonista del film, y la trama contenía pasajes demasiado delicados.

Figueres quería distanciarse del espectador de cualquier simpatía con el personaje, y lo imaginó en la situación más deplorable y obscena en que el podía liar: una orgía con drogas y abusos a menores. Todo respondía a un rumor de que su suegro le había contado sobre la presencia de altas personalidades de la sociedad castellonense en un bar de carretera de Vinaròs donde a menudo se veían grupos de niños entrando y saliendo a horas intempestivas. Con el guión de La depuradora guardado en un cajón, el director quiso averiguar qué había detrás de aquella historia de la que todo Castellón iba lleno. “Cuando descubrí que se comentaba sobre el Bar España, el corazón me dio un salto. Todo lo que yo había imaginado podría haber sucedido realmente “, recuerda.

La cloaca más apestosa?

En los últimos dos años, Figueres ha adentrado en una investigación en torno al caso, recogiendo los documentos y testigos que Reinaldo Colás, padre de dos de las supuestas víctimas, recopiló los años 90. Según la hipótesis de La manada, el documental que ilustrará esta investigación, a finales de los 90 unos ochenta niños de la residencia de menores Baix Maestrat de Vinaròs fueron torturados, violados y grabados en vídeo en orgías que tenían lugar en este bar y en la masía Mas del Coll de Rossell, y en las que habrían participado poderosas y conocidas personalidades del País Valenciano. Se calcula que cinco menores perdieron la vida víctimas de los excesos de sus verdugos. “Si los hechos son terribles, los nombres que citan las supuestas víctimas son realmente preocupantes, ya que si su vinculación es cierta, pondrían en seria duda los fundamentos de nuestro sistema democrático”, afirma Figueres. De las ochenta víctimas que habrían sufrido abusos durante aquella época, diecisiete, de nueve familias diferentes, presentaron denuncia. Además, tres personas se han inculpado por haber presenciado estas orgías. Según denuncia Figueres, “ninguna denuncia ha ido acompañada de una investigación rigurosa”. Y es que los residentes del Baix Maestrat eran niños de familias desestructuradas, vulnerables y con un nivel sociocultural muy bajo. Todos excepto dos niñas, hijas del citado peluquero y empresario Reinaldo Colás.

Discípulo de Llongueras, Colás tuvo una gran popularidad en Castellón de finales de los 90. Pero todo se torció cuando sus dos niñas, que entonces tenían 3 y 5 años, confesaron que la nueva pareja de su madre, un empresario italiano , había abusado de ellas. La denuncia que interpuso contra este hombre supuso la primera de las muchas veces en que Colás recurrió a la justicia. Y es que destapar estos supuestos abusos sirvió para abrir la caja de Pandora: varios niños del Baix Maestrat reconocían el italiano como uno de los hombres que abusaban de ellos cuando, noche tras noche, eran llevados por sus monitores a los pisos superiores del Bar España.

Qué fue de los niños?

La vida de los que aseguran que han sido víctimas de abusos y vejaciones ha convertido, en la mayoría de casos, en un auténtico calvario. Muchos han acabado cayendo en la delincuencia o la drogadicción, otros como Mari Carmen Moreno, que es entrevistada en La manada, sobrevive mendigando en las calles de Oropesa, y los hermanos Miguel Ángel y Domingo Maura llevan una década encerrados en la prisión de Albocàsser condenados por delitos menores.

http://www.ara.cat/cultura/Bar-Espana-Massa-atroc-creible_0_1837016314.html

1454170515_971225_1454170872_noticia_normal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s